Breve historia del hormigón prefabricado

El hormigón es el material de construcción número uno en el mundo. Según el tonelaje, se utiliza el doble que cualquier otro material de construcción importante combinado. Desde estadios con capacidad para más de 100.000 personas hasta fosas sépticas que contienen aguas residuales, existe una aplicación del concreto para casi cualquier proyecto de construcción.

Primeras formas de prefabricado

Aunque la composición química puede ser diferente, hace miles de años se utilizó un proceso muy parecido al hormigón prefabricado. Los antiguos romanos usaban formas para crear vigas, columnas y otras estructuras que aún se mantienen de pie. Es impresionante ver la uniformidad en el Coliseo, el Panteón, los acueductos y otras construcciones actualmente en Roma.

La capacidad de crear la misma pieza una y otra vez, ya sea con fines utilitarios o estéticos, fue gracias al hormigón prefabricado que establece dimensiones consistentes. La grúa de rueda, otro invento romano, ayudaba a montar éstas creaciones en su lugar.

Renacimiento del hormigón prefabricado

Después de la caída del Imperio Romano, el hormigón cayó en desgracia porque la piedra y el mortero se convirtieron en los materiales dominantes de construcción. Pasarían siglos antes de que los componentes de hormigón para la construcción tuvieran un retorno en los productos de construcción.

Joseph Aspdin patentó la fabricación del cemento Portland en el siglo XIX y se cree que su hijo William desarrolló la versión moderna del cemento Portland décadas más tarde. Joseph Monier fue el primero en utilizar hormigón armado en 1867. Curiosamente, utilizó hormigón armado para construir una maceta más resistente.

Creó patentes de tuberías, lavabos, vigas y paneles de hormigón. Estos paneles fueron los precursores de la producción de prefabricados de hormigón para la construcción. En 1905, el ingeniero municipal John Alexander Brodie inventó el primer ejemplo moderno de hormigón prefabricado en Liverpool, Inglaterra. Aunque la formación de paneles de hormigón prefabricado no era popular en Inglaterra, floreció en todo el mundo.

Avances y producción de hormigón prefabricado

El gobierno australiano creó 145 edificios de paneles prefabricados para estaciones de tren y edificios similares pocos años después. En las últimas décadas China y la India están a la cabeza de construcciones usando hormigón y también módulos pre-fabricados de concreto, para cubrir grandes demandas demográficas en las metrópolis modernas.

Los avances en la industria del hormigón prefabricado continúan haciendo que el material sea indispensable. Además de los elementos estructurales de hormigón prefabricado / pretensado que mantienen en posición vertical los estacionamientos y puentes, es el hormigón utilizado bajo tierra lo que lo hace tan valioso.

Los principios básicos detrás del hormigón prefabricado siguen siendo los mismos que en sus inicios en la Antigua Roma, pero el proceso ha disfrutado de un poco de refinamiento gracias a los avances en la tecnología.

El hormigón prefabricado de hoy es más fuerte y duradero que nunca antes, al mismo tiempo que es resistente a la humedad, el agua e ignífugo. Ahora está disponible en una amplia gama de dimensiones y diseños que emulan con precisión el estilo de otros materiales de construcción populares.

A medida que la tecnología siga avanzando, las posibilidades para el futuro del hormigón prefabricado seguirán creciendo. Esperamos que este poderoso, asequible y hermoso material de construcción solo se vuelva más popular con el tiempo.

La construcción con hormigón modular o paneles de concreto pre-fabricado ha llegado para quedarse.

A continuación puede apreciar dos construcciones emblemáticas en Bolivia hechas de hormigón:

Edificio de la Corporación Andina de Fomento y Cine Center de Cochabamba

cine-center-concreto

 

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *