bloque-concreto

Fabricación de módulos Celublock

Los bloques ultraligeros Celublock son de material prefabricado a base de cemento, fibras naturales o de vidrio, arena y triturados que se utilizan principalmente para muros interiores o exteriores y separación de ambientes. Los módulos se unen de forma vertical (hasta 3m de altura uno sobre otro) con fierro corrugado de 30cm de longitud y 8mm de diámetro generalmente. Y de forma horizontal mediante juntas hembra-macho y con cemento cola.

En la industria internacional existe una gran variedad de tamaños y texturas, que van desde texturas lisas (más comunes) a texturas corrugadas o abujardadas, además de colores que van desde el color natural producto de sus componentes o colores que dependen del pigmento utilizado en la mezcla, sus anchos varían dependiendo de la utilización, lo mismo que la selección de su textura.
Pueden realizarse elementos especiales como módulos esquineros o para vigas, la selección de su correcta selección y dimensiones implica el mayor aprovechamiento de sus cualidades, pero detrás de todas estas características existen unos elementos esenciales para su fabricación y correcta utilización, los bloques de cementos son de concreto moldeado y se necesita cuidar ciertos aspectos en el proceso de fabricación y la utilización de los materiales.

EL KNOW-HOW PARA LA ADECUADA FABRICACION:
El conocimiento y la correcta fabricación de los bloques prefabricados de cemento, es el pilar fundamental para su creación, la mejor tecnología no es suficiente sin los conocimientos esenciales para su producción, ya que son básicamente concreto moldeado existen normas y criterios para tener en cuenta, como:

PROCEDENCIA DE LOS AGREGADOS; Debemos conocer su procedencia y realizar las distintas pruebas de sus propiedades tanto químicas como físicas, porque de ello depende la resistencia y durabilidad de estos. Agregados bien seleccionados reaccionan positivamente con el cemento y mejoran sustancialmente la resistencia del concreto.
CEMENTO; Todos los cementos poseen cualidades distintas dependiendo de su utilización y aplicación, para esto el fabricante debe tener en cuenta el uso al cual se someterá el elemento, para esto se deben conocer las normas de procesos de fabricación para materiales de construcción. Por ser una nueva incursión, en Bolivia aún no se cuenta con las normas para bloques de concreto, pero nos basamos en normas de Argentina y otros países adelantados en construcción.
AGUA; Se deben realizar los ensayos pertinentes al agua a utilizar en la mezcla (ensayos químicos de acidez, alcalinidad, dureza, cloro, pH, sedimentos, etc.) con el fin de poder considerarse apta para la mezcla. Si necesitáramos instalar una planta en Santa Cruz por ejemplo, la mezcla puede variar en algunos agregados, en cuanto a composición y procesos de fabricación.
DISEÑO DE LA MEZCLA; Factor decisivo del cual depende la calidad del producto a desarrollar, un buen diseño de mezcla implica buenos resultados de absorción y resistencia de los bloques de cemento prefabricado Celublock, así mismo como su costo final al mercado.
Así mismo existen otros factores que no se deben dejar a un lado, (proceso de mezclado, el curado de los elementos ya que es concreto moldeado, calibración de las máquinas de vibro compactación, manipulación, pigmentos, almacenaje, etc.)
A pesar de ser un elemento ampliamente utilizado en el mundo, sus posibilidades de diseño han sido poco explotadas. La mampostería de concreto es constantemente asociada a la autoconstrucción y a la vivienda de bajo costo (interés social), situación que deja poco espacio para explorar más allá del diseño funcional.
El desconocimiento de sus capacidades, los bajos impactos ambientales que estos tienen en su fabricación y otros factores que desconoce el constructor, en general hace que el nicho de utilización sea muy pequeño, dejándolo solo en manos en la creatividad de los arquitectos. Sin embargo nosotros apostamos por ésta industria y el desarrollo sostenible, además de la eficiencia energética.
Como puede ver, es un proceso meticuloso que implica un adecuado manejo de todos los elementos. En Celublock aseguramos la correcta fabricación porque tenemos más de 10 años de experiencia como ingenieros y 5 años desarrollando la tecnología y la mezcla adecuada para poder entregar un material apto para su utilización y durabilidad.

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *